Entrada destacada

¡BIENVENID@!

Te damos la bienvenida al nuevo Club de Lectores del IES Felipe de Borbón. Toda la comunidad educativa está invitada a ser partícipe de este...

martes, 9 de enero de 2018

Reunión especial del Club












El jueves 21 de diciembre el Club de lectores abrió sus puertas para momentos muy especiales. El primero de ellos fue hacer entrega a Cristina Martí Sánchez de una placa por su primer premio nacional del III Certamen de Poesía y Relato “Educando contra la Violencia”, disfrutando de unas palabras de agradecimiento tanto del director como de ella, y de la lectura de su relato ganador. ¡Enhorabuena, Cristina!

También hicimos entrega a los asistentes de ejemplares del último libro de nuestra profesora de filosofía Mati Morata, Ole mis tacones.

Y, por supuesto, hablamos de libros: Clara presentó Omnia de Laura Gallego y El Guardián entre el centeno que plantea una crítica social desde el punto de vista de un adolescente con un lenguaje coloquial. Jorge nos habló de los Cuentos de Beedle el Bardo de J.K. Rowling, del que se puede disfrutar sin haber leído Harry Potter. María nos enseñó Por 13 razones, un libro al que excepcionalmente supera la serie de televisión por la multitud de detalles que no tienen cabida en sus páginas  y que sirve para entender lo peligrosas que pueden ser las palabras en situaciones de acoso. Claudia habló del El Retrato de Dorian Gray que plantea el eterno dilema entre la belleza interior y la exterior y el poder que esta tiene, y Susi López nos recordó Patria, con personajes contradictorios, un autor que no se posiciona y permanece neutro y la dificultad del terrorismo dentro de las familias.

Finalmente, nuestro profesor de filosofía Paco Martínez nos habló del género de la novela negra como un tranquilizante antes de la hora de dormir y como privador del sueño en las largas noches; cómo todo comenzó  con las silenciosas siestas en las que leía cómics y los sábados de intercambio con su padre rellenado maletas llenas de nuevos cómics, hasta el salto a la novela negra o novela de relatos criminales. Y es que entre la filosofía y la novela negra hay muchos parecidos: el detective como filósofo, el crimen como problema filosófico y la solución de este por medio de la razón y la formulación de una hipótesis. Nos recomendó La Sombra del asesino o los relatos cortos de Arthur Conan Doyle para iniciarse en la novela negra y nos explicó cómo de las tapas negras de los primeros ejemplares surge el nombre del género.


Gracias a todos los asistentes por hacer muy especial esta reunión. ¡Nos vemos a la vuelta de vacaciones! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario